La institución inició labores el día 21 de julio de 1977, en infraestructura locativa viviendas desocupadas y dispersas siendo sus docentes: José Petro Martínez, Hernando Pérez Gamero, Isaac Flórez Doria y Lázaro Cortez, quien se desempeñó como director. Con el transcurso de los años los padres de familia gestionaron ante el Municipio y el ICETEX y fue así obtuvieron la donación del terreno que hoy ocupa y la autorización en 1980 de la construcción de la primera aula reglamentaría siendo Carmen Barrios de Camargo la directora. Con la construcción de nuevas etapas del barrio, la fundación de barrios aledaños como el Alivio y Edmundo López se generó la necesidad de la construcción de nuevas aulas y el nombramiento de más docentes. En el año 1988, empezó a funcionar en la Institución el nivel Preescolar con los docentes Gloria Elcy Guerra y María Rosa Berrocal. En el año 1989 asumió la dirección de la Institución la Licenciada Amada Vergara Álvarez. En ese mismo año y ante el incremento de la violencia en Colombia y en especial en el departamento de Córdoba hizo propició el desplazamiento de poblaciones campesinas hacia la capital de Montería, organizando asentamientos humanos como el Cerro, Robinsón Pitalua, Mogambo y Cantaclaro incrementándose así la población estudiantil de la Escuela Urbana Mixta La Pradera, convirtiéndose en la Escuela con mayor demanda de cupos en el departamento.
En el año 1996 con el proyecto de
la Educación Básica se realiza el proyecto de grado Sexto y se inició el
proceso de restauración pedagógica según las reformas educativas actuales (Ver
anexo de la resolución No. 00649), asumiendo la dirección de la Institución el Licenciado
JAIRO CHAVEZ LLORENTE, el cual gestionó el aula múltiple y la construcción del
bloque No. 4 con su biblioteca el día 17 de diciembre de ese mismo año por
sucesos violentos falleció en el edificio morindó a consecuencia del estallido de una bomba en
dicho edificio.
En el año 1997 asumió la Rectoría
de la institución la Licenciada NOHEMI MARTINEZ la cual estuvo en el cargo
hasta el año 2002. En el 2003 fue
reemplazada por el Licenciado VICTOR FLOREZ hasta el 26 de mayo del 2004.
Luego asumiría este cargo el
especialista PEDRO QUIÑONES SALAZAR hasta 2008, procedente de la Institución
Educativa ROBINSON PITALUA, quien estuvo hasta mayo de 2004. Gracias a su
gestión se cuenta en la actualidad con Sala de informática, Polideportivo, Sala
de Profesores, Sala de Audiovisuales, Biblioteca, dos Unidades Sanitarias y
cinco nuevas aulas.
Siendo remplazado por el
especialista JOSE FRANCISCO ANAYA VARGAS, quien se desempeñaría como rector
hasta el día 31 de mayo de 2012, fecha en la cual es retirado del servicio
activo por cumplir la edad de retiro forzoso.
En la actualidad se desempeña
como Rector el Magister JULIO CESAR ROQUEME MARRUGO.
La mayoría de los niños, niñas y
jóvenes matriculados en esta institución son de extracción popular, procedentes
de los barrios la Pradera, Cantaclaro, Edmundo López, El Alivio y otros
sectores aledaños.
En el año 2008, por iniciativa
del MEN y la SEM, se inicia la implementación de los modelos flexibles de
ACELERACION DEL APRENDIZAJE (hasta 2012) y el PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA
DE ADULTOS, bajo la metodología CAFAM, este último inicialmente en la jornada
nocturna pero a partir del año 2010 en jornada sabatina (desde 2015 SER
HUMANO).
El primero guiado a erradicar el
fenómeno de EXTRAEDAD. Para tal fin se crea un aula de aceleración, la cual
cuenta con 17 estudiantes de ambos sexos, con edades entre los 12 y 16 años de
edad, bajo la orientación del profesor Germán Jaramillo y desde el año 2010 de
la docente ANA CECILIA BERNAL GERMAN. Este modelo posibilita que los estudiantes
aprueben la Educación Básica Primaria en menor tiempo, lo cual garantiza su
inclusión y permanencia en el sistema educativo y la continuidad de la
educación Básica Secundaria y media. El segundo, orientado a dar respuesta a
los bajos niveles educativos de la población colombiana y a la necesidad social
de incorporar a las gentes del país a la vida nacional mediante una educación
que potencie la participación, la responsabilidad y la integración social. Este
programa inicia su implementación con participantes que cursan estudios bajo la
modalidad del decreto 3011.
Con estos programas la
institución atiende una necesidad del contexto, debido a que en su gran mayoría
nuestros estudiantes pertenecen a población vulnerable, evidenciada en la
constitución de sus familias, que en un alto porcentaje tienen a la madre como
cabeza de hogar, desplazados, desempleados, etc. Muchas de las cuales conviven
con otros familiares conformando familias extensas.