Reseña Histórica

La institución inició labores el día 21 de julio de 1977, en infraestructura locativa viviendas desocupadas y dispersas siendo sus docentes: José Petro Martínez, Hernando Pérez Gamero, Isaac Flórez Doria y Lázaro Cortez, quien se desempeñó como director. Con el transcurso de los años los padres de familia gestionaron ante el Municipio y el ICETEX y fue así obtuvieron la donación del terreno que hoy ocupa y la autorización en 1980 de la construcción de la primera aula reglamentaría siendo Carmen Barrios de Camargo la directora. Con la construcción de nuevas etapas del barrio, la fundación de barrios aledaños como el Alivio y Edmundo López se generó la necesidad de la construcción de nuevas aulas y el nombramiento de más docentes. En el año 1988, empezó a funcionar en la Institución el nivel Preescolar con los docentes Gloria Elcy Guerra y María Rosa Berrocal. En el año 1989 asumió la dirección de la Institución la Licenciada Amada Vergara Álvarez. En ese mismo año y ante el incremento de la violencia en Colombia y en especial en el departamento de Córdoba hizo propició el desplazamiento de poblaciones campesinas hacia la capital de Montería, organizando asentamientos humanos como el Cerro, Robinsón Pitalua, Mogambo y Cantaclaro incrementándose así la población estudiantil de la Escuela Urbana Mixta La Pradera, convirtiéndose en la Escuela con mayor demanda de cupos en el departamento.

En el año 1996 con el proyecto de la Educación Básica se realiza el proyecto de grado Sexto y se inició el proceso de restauración pedagógica según las reformas educativas actuales (Ver anexo de la resolución No. 00649), asumiendo la dirección de la Institución el Licenciado JAIRO CHAVEZ LLORENTE, el cual gestionó el aula múltiple y la construcción del bloque No. 4 con su biblioteca el día 17 de diciembre de ese mismo año por sucesos violentos falleció en el edificio morindó  a consecuencia del estallido de una bomba en dicho edificio.

En el año 1997 asumió la Rectoría de la institución la Licenciada NOHEMI MARTINEZ la cual estuvo en el cargo hasta el año 2002.  En el 2003 fue reemplazada por el Licenciado VICTOR FLOREZ hasta el 26 de mayo del 2004.

Luego asumiría este cargo el especialista PEDRO QUIÑONES SALAZAR hasta 2008, procedente de la Institución Educativa ROBINSON PITALUA, quien estuvo hasta mayo de 2004. Gracias a su gestión se cuenta en la actualidad con Sala de informática, Polideportivo, Sala de Profesores, Sala de Audiovisuales, Biblioteca, dos Unidades Sanitarias y cinco nuevas aulas.

Siendo remplazado por el especialista JOSE FRANCISCO ANAYA VARGAS, quien se desempeñaría como rector hasta el día 31 de mayo de 2012, fecha en la cual es retirado del servicio activo por cumplir la edad de retiro forzoso.

En la actualidad se desempeña como Rector el Magister JULIO CESAR ROQUEME MARRUGO.

La mayoría de los niños, niñas y jóvenes matriculados en esta institución son de extracción popular, procedentes de los barrios la Pradera, Cantaclaro, Edmundo López, El Alivio y otros sectores aledaños.

En el año 2008, por iniciativa del MEN y la SEM, se inicia la implementación de los modelos flexibles de ACELERACION DEL APRENDIZAJE (hasta 2012) y el PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA DE ADULTOS, bajo la metodología CAFAM, este último inicialmente en la jornada nocturna pero a partir del año 2010 en jornada sabatina (desde 2015 SER HUMANO).

El primero guiado a erradicar el fenómeno de EXTRAEDAD. Para tal fin se crea un aula de aceleración, la cual cuenta con 17 estudiantes de ambos sexos, con edades entre los 12 y 16 años de edad, bajo la orientación del profesor Germán Jaramillo y desde el año 2010 de la docente ANA CECILIA BERNAL GERMAN. Este modelo posibilita que los estudiantes aprueben la Educación Básica Primaria en menor tiempo, lo cual garantiza su inclusión y permanencia en el sistema educativo y la continuidad de la educación Básica Secundaria y media. El segundo, orientado a dar respuesta a los bajos niveles educativos de la población colombiana y a la necesidad social de incorporar a las gentes del país a la vida nacional mediante una educación que potencie la participación, la responsabilidad y la integración social. Este programa inicia su implementación con participantes que cursan estudios bajo la modalidad del decreto 3011.

Con estos programas la institución atiende una necesidad del contexto, debido a que en su gran mayoría nuestros estudiantes pertenecen a población vulnerable, evidenciada en la constitución de sus familias, que en un alto porcentaje tienen a la madre como cabeza de hogar, desplazados, desempleados, etc. Muchas de las cuales conviven con otros familiares conformando familias extensas.